La Nación Siekopaai exige al Ministerio del Ambiente de Ecuador que cumpla con la titulación de su territorio ancestral, PË’KËYA

La Nación Siekopaai de la Amazonía Ecuatoriana lleva 85 años luchando por recuperar su territorio ancestral y no se detendrá.

El Ministerio de Ambiente y Energía del Ecuador (MAE) lleva tres años negándose a cumplir la sentencia que ordena la titulación de Pë’këya y envió el caso a la Corte Constitucional del Ecuador (CEE), alargando la espera de la Nación Siekopaai y poniendo en riesgo su derecho a seguir existiendo.  

¡Es hora de que el Ministerio asuma su obligación!

El Mae lleva

días incumpliendo la sentencia

La sentencia Histórica

En noviembre de 2023, la Nación Siekopaai, una nación indígena de la selva amazónica ecuatoriana, obtuvo una sentencia histórica: La Corte Provincial de Sucumbíos ordenó al entonces Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Energética del Ecuador, que entregue a los Siekopaai el título de propiedad colectiva de su territorio ancestral. 

Llevaban décadas luchando por recuperar 42.360 hectáreas de su territorio ancestral despojado a sus antepasados durante la guerra entre Ecuador y Perú de 1941.  

Durante más de 30 meses, el Ministerio se ha negado a cumplir con su obligación de entregar el título a los Siekopaai, aun cuando han sido sancionados por el reiterado incumplimiento de la sentencia. Finalmente, enviaron el caso a la Corte Constitucional (causa 176-25-IS), argumentando que no podían cumplir con la sentencia.

El lugar al que los Siekopaai quieren volver se llama Pëkëya; es sagrado para ellos, una clave de su identidad cultural y el centro de su cosmovisión. Llevan 80 años separados de él, sufriendo repetidas y graves violaciones de sus derechos. Sólo quedan, aproximadamente,  800 Siekopaai en Ecuador, y para ellos, la continua inacción del Ministerio es una amenaza para su pervivencia física y cultural.

Es hora de que el MAE y su ministro, Juan Carlos Blum, cumplan la sentencia, garanticen la existencia de los Siekopaai  y entreguen el título de propiedad colectiva de su territorio. 

¡Nos movilizamos!

Este martes, 23 de junio de 2026, la Nación Siekopaai estará en la ciudad de Quito para exigir a la Corte Constitucional del Ecuador que priorice su caso y se pronuncie a la brevedad posible sobre la sentencia que debe cumplir el MAE.

Posteriormente, iremos al Ministerio de Ambiente y Energía para exigir que cumpla de inmediato con la sentencia. 

#TitulaciónYa

MAPA DEL TERRITORIO ANCESTRAL SIEKOPAAI

“En Pë’këya están los huesos de nuestros abuelos y abuelas, de las mujeres ceramistas, de los grandes bebedores de yagé. Regresar a nuestra gran casa será un honor, para reunirnos con nuestros antepasados, con nuestros espíritus de la selva, ¡Pë’këya es nuestra gran casa, nuestra vibración, nuestra fuerza!".​

Yadira Ocoguaje, lideresa Siekopaai

"Este lugar es para nosotros como una escuela... aprendizaje sobre las plantas, senderos muy antiguos de la nacionalidad, los lugares sagrados. Este territorio lo debemos recuperar, sin ver las fronteras de los estados, porque nosotros solo vemos territorio Siekopai".

Wilmer Piaguaje, líder Siekopaai